Otras áreas de intervención

1. Supervisión de equipos profesionales
El espacio de supervisión se dirige a equipos de profesionales de instituciones del campo de la salud, de la educación y del ámbito social. (Para saber más)

Experiencia profesional
- Supervisor externo de los equipos de Mesures Penals Alternatives de l’ IRES (Institut de Recerca i Estudis Socials) (2001-2009)
- Supervisor externo del Servei D’Assessorament Tècnic a Famílies, Departament de Justícia de la Generalitat (mayo 2007-julio 2008)
- Supervisor externo de L’Espai Petit d’Igualada (0 a 3 años), para la Diputació de Barcelona (Sept. 2004- Dic. 2006).
- Supervisor externo del Centre d’Acollides i Urgències per a la Infància Josep Pallanch (CAUI) de Barcelona (abril 2002-mayo 2005).

(Para saber más)
Es un espacio para poner palabras al quehacer diario, un espacio donde no se trata de hacer sino de analizar aquello que se hace, donde interrogarse, donde decir y escuchar lo que habitualmente no hay tiempo ni ocasión para decir y escuchar.
La función del supervisor es promover la circulación de la palabra y una dinámica propicia para la escucha respetuosa y el análisis. Las intervenciones van encaminadas a relanzar el discurso, señalando los puntos que hacen obstáculos y procurando aportar elementos para el análisis de las situaciones que presenta el equipo.

2. Formación para profesionales (seminario-taller)
Va dirigido a profesionales de la salud, de la educación y del campo social. A partir de un interés común, se forma un grupo con profesionales provenientes de diversas instituciones (Para saber más)

Experiencia profesional
Formador en diversos cursos dirigidos a maestros y profesores, a cargo de los ICE (Institut de Ciències de l’Educació) de la UAB y de la UB, del 1992 al 1995.
- Formador en La Universitat de Barcelona Virtual, en el postgrau
“Intervenció en situacions de conflicte en la institució educativa” (2003).
Formador en la Universitat de Barcelona Virtual, de cursos on-line sobre “L’entrevista en el tractament dels conflictes” (2005-2007)

(Para saber más)
El formador introduce elementos conceptuales que en líneas generales giran alredor de la articulación entre subjetividad y función, así como del vínculo entre profesional y el usuarios.
En un segundo momento de la sesión se continua trabajando a partir de la presentación de casos, de experiencias y de reflexiones de la práctica profesional de cada uno que sirven para ilustrar, aplicar, plantear nuevos interrogantes.

3. Grupos socio-terapéuticos con niños, adolescentes y jóvenes.
El abordaje en grupo de la problemática psíquica es una alternativa interesante para aquellas personas que son menos propicias al tratamiento individual. (Para saber más)

Experiencia profesional
Centre Joan Obiols de Badalona, prestaciones i colaboraciones como co-terapeuta en grupos con niños (1985 al 1987)
- Co-terapeuta de grupo en el CSM de Nou Barris (1994-99)
- Coordinador del “Grup psicosocial amb joves per la formació i la inserció laboral” a la fundació el Llindar, mar-mayo 2012.

(Para saber más)
Sea porque las características de la problemática dificulta el abordaje individual, sea porque la problemática afecta seriamente la socialización y los vínculos con el otro, el grupo abre una posibilidad diferente de trabajo sobre los conflictos psíquicos personales.
La denominación de socioterapeuticos busca acentuar el papel del grupo y de los vínculos en los procesos terapéuticos. Previamente a la creación del grupo o a la incorporación de un nuevo miembro se hace un proceso de entrevistas individuales y familiares. El criterio de agrupación no pasa por compartir todos el mismo síntoma; hay variedad de síntomas y de problemáticas, y una franja de edad que sea compatible para realizar el trabajo grupal.

4. Grupos de orientación con madres y padres.
A diferencia de la conferencia, aquí se trata de un trabajo más sostenido en el tiempo, lo que comporta un mayor compromiso y una mayor participación por parte de madres y padres. (Para saber más).

Experiencia profesional
Coordinador de grupos de orientación con madres y padres, Mancomunitat de Ciutat Badía, 1988-1992
Colaborador del “Servei d’Escola de Pares” de la FAPAC
Del 1991 al 1997.

(Para saber más)
Es un trabajo en la línea de las llamadas “Escuelas de madres y padres, denominación poco pertinente e infantilizadora. Porque no se trata de que alguien enseñe una única o la mejor manera de ser madres y padre. Hay tantas maneras de hacer de madre y de padre como hijos haya. Probablemente la denominación se justifica por la intención de subrayar el deseo de adquirir un mayor saber sobre el desempeño de la función materna y paterna, saber de los procesos por los que pasan los hijos, y saber sobre el vínculo con ellos.
A partir de recoger los intereses de los participantes, se plantean los ejes temáticos y de interés para abordar en las sesiones previstas, que se suelen pactar de antemano. Esto implica un grado de compromiso de asistencia para dar una continuidad al proceso elaborativo y a la constitución de una dinámica grupal