Publicaciones

ampliando

Ampliando el mundo

Entre los 6 y 12 años los niños experimentan grandes cambios marcados por una creciente sociabilidad, por ello, se los ha denominado los años de la “amplicación del mundo”. Curiosidad, deseo de aprender, aspiraciones, habilidades sociales, renuncia al quiero inmediato según su capricho y el acatamiento de las normas son las transformaciones mas significativas de estos años.

Beatriz Salzberg

clinica

La clínica psicoanalítica

Este libro surge de la necesidad de interrogar los postulados que fundan la Clínica Psicoanalítica, diferenciándola de otras practicas con las que a veces se confunda.
Tiene como objetivo informar tanto a los practicantes del psicoanálisis como a aquellos que aspiran a serlo, de cuales son las condiciones que definen una cura psicoanalítica.

divorcian

Los niños no se divorcian

“Los niños no se divorcian” se propone salvar los años de sufrimiento que median entre los primeros síntomas observables en un hijo, y la primera consulta que los padres separados se deciden a realizar a un especialista. Este libro es un llamado a a los adultos responsables. Recuerda que el niño es un sujeto, no un objeto de que pueden disponer arbitrariamente los padres, aunque éstos ya no vivan juntos.

Beatriz Salzberg

gemelos2

Gemelos: narcisismo y dobles

Este libro aborda el tema desde una perspectiva psicoanalítica, haciendo hincapié en la psicopatología de los hermanos gemelos y estableciendo relaciones con el narcisismo, el doble y el complejo fraterno. Ha reunido valiosas contribuciones teóricas de destacados psicoanalistas que constituyen un aporte a una metapsicología de la clínica de la gemelidad. Las observaciones se nutren de un rico material de diversa procedencia –desde la lectura psicoanalítica de un conocido filme sobre gemelos y de la historia real que lo inspiró hasta un estudio sobre gemelos en la Biblia–; destacándose el abordaje clínico y el testimonio de los propios protagonistas.

Beatriz Salzberg

padresninos

El lugar de los padres en el psicoanálisis de niños

Un titulo meritorio: El lugar de los padres en el análisis de niños. Hacerse cargo del tema y desplegar las distintas posiciones teóricas y clínicas, aporta al psicoanálisis más de lo que asume y plantea algunas cuestiones que van más allá del tema especifico de los padres en el análisis de niños.

Beatriz Salzberg

paradojas

Paradojas en psicoanálisis

Respecto de las ciencias, antes yo pensaba que si el psicoanálisis no entraba demasiado fácilmente en sus parámetros , y que a cambio de su progresivo dominio de la naturaleza las ciencias perdían de vista al ser humano. Ahora me parece ver más claro algunas diferencias. Es tan absurdo criticarle a la física que desdeñe al sujeto como al psicoanálisis que desdeñe las bases neuroquímicas del funcionamiento cerebral. Cada saber tiene derecho a su punto de viste y el ideal de la perspectiva única totalizante es por el momento mas un lastre que una idea fructífera. El psicoanálisis tiene sobrados derechos para reclamar su particular paradigma; el trabajo por hacer, en todo caso, corresponde a los epistemólogos.

Guillermo Mattioli

responsabilidad

La responsabilidad del psicoanalista

toxicomano

Psicoterapia del toxicómano

Algo que en general señalan los clínicos al abordar la caracterización psicoapatológica del drogadicto es la diversidad de cuadros, en los que puede aparecer la dependencia de la ingesta o, inversamente y con mayor consideración por la realidad, la cantidad de diagnósticos diferentes que pueden hacerse de un mismo paciente al que se esta tratando por toxicómano.
La pregunta se formula sola. La toxicomanía ¿es una entidad psicopatológica aislable de las demás? O en otros términos más cercanos al discurso psicoanalítico ?es una estructura, o un síntoma? Para plantear esta cuestión es necesaria una inteligencia metapsicológica de la adicción. En su ausencia cualquier respuesta consistente es imposible.

Guillermo Mattioli